En el centro de Concepción, el comercio establecido sigue siendo golpeado impunemente por la delincuencia. La autoridad asegura que los delitos no han aumentado y según Carabineros, el perímetro central sigue siendo la principal preocupación en materia de prevención.

Este martes, Juan Espinoza fue víctima del quinto robo en sus locales este año. Comerciante por más de 20 años, optó por instalar cámaras en sus playas de estacionamiento, pero las imágenes, nítidas en algunos casos, de nada le han servido. En el robo de esta semana el Labocar de Carabineros se negó a tomar huellas y su experiencia con la fiscalía no es mejor, porque en junio, a cuatro días de haber sido golpeado en la cabeza con una pistola por delincuentes y haber registrado todo en imágenes, ya le comunicaban que la investigación no continuaba por falta de antecedentes.

Carabineros plantea que la seguridad en el centro siempre será prioridad y de los servicios especiales las 24 horas, así como las cámaras de seguridad permiten en gran medida detectar delitos flagrantes y detener a habituales delincuentes responsables de lanzazos y robos a locales.

El Coronel Hermes Soto. Prefecto de Carabineros Concepción, pidió tener en cuenta que sólo en la custodia de edificios con peligro de derrumbe y en servicios en los puentes, la institución está destinando a 70 funcionarios, que equivale por ejemplo a toda la dotación de Chiguayante.

En el gobierno, aseguran que se elabora un plan de intervención para la zona céntrica, para aumentar la sensación de seguridad y respecto de los delitos que quedan en la impunidad al tener en cuenta que hay otras instituciones responsables más alla de la policía uniformada.

Trabajo difícil el control de la delincuencia, que no termina de convencer a decenas y decenas de comerciantes que han vivido la terrible experiencia de ser víctimas ante la indiferencia de la justicia.