Cinco personas fueron absueltas de los cargos formulados por la Fiscalía, luego de ser detenidos en el marco de los saqueos ocurridos tras el terremoto. Se trata de la primera situación de esta naturaleza, lo que hace pensar que otras detenciones erróneas pudieron haberse efectuado, según la defensoría pública.

16 días en prisión preventiva estuvieron 5 adultos, quienes desafortunadamente y según se comprobó en la instancia de juicio simplificado, estuvieron en el lugar equivocado y a la hora menos indicada.

En el primero de los casos una familia completa fue detenida, porque al momento de que infantes de marina allanaron el patio de una casa en Talcahuano, se encontraban en el lugar, donde días antes se habían almacenado diversas especies robadas en los saqueos.

Finalmente, mediante documentos y un sinnúmero de testigos, se comprobó que no vivían en el lugar y que nunca participaron de ilícito alguno.

En el otro de los casos, un pack de bebidas y un paquete de galletas fueron suficientes para inculpar a una dueña de casa y dos menores. Tras una investigación, quedó claro que las especies, que habrían sido robadas desde la CCU, fueron regaladas por el padre de una de las menores, quien hace mas de 20 años trabaja en la embotelladora.

Angela Contretas abogada defensora en ambos casos indicó que el estado simplemente falló. De igual forma, indicó que se trata del primer procedimiento legal que se resuelve en un juicio.

Los adultos, que estuvieron privados de libertad más de dos semanas, no descartan iniciar acciones legales que reparen el daño sufrido por haber sido sindicados injustamente como ladrones.