El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el jueves en Nagasaki (suroeste de Japón) que la única manera de asegurarse de que las armas nucleares no serán utilizadas es “elimándolas todas”.

Ban Ki-moon | chinadaily.com.cn

Ban Ki-moon | chinadaily.com.cn

Ban es el primer secretario general de la ONU en visitar en funciones la ciudad mártir de Nagasaki, arrasada por una bomba nuclear lanzada por Estados Unidos el 9 de agosto de 1945, tres días después del bombardeo atómico de Hiroshima (sur).

“La única manera de asegurarse de que tales armas jamás volverán a ser utilizadas es eliminándolas todas”, dijo en un discurso pronunciado en el mismo lugar en que estalló la bomba de plutonio.

“Vine a rendir homenaje a los ‘hibakusha’ por los sufrimientos espantosos que enfrentaron”, agregó, subrayando que su visita era un testimonio de “solidaridad hacia los ciudadanos de Nagasaki”.

“Hibakusha” es el nombre que se da en Japón a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos.

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó una bomba A, la primera de la historia, sobre la ciudad industrial de Hiroshima, situada en el oeste de Japón. La explosión nuclear no dejó ningún ser vivo en un radio de más de un kilómetro.

Entre el día del estallido y el 31 de diciembre de 1945, unas 140.000 personas murieron por la exposición a las radiaciones.

El 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre el puerto de Nagasaki, más al sur, que dejó unos 70.000 muertos.

Ban visitó el museo dedicado a las víctimas y se reunió con los sobrevivientes del bombardeo.

El secretario general de la ONU debe asimismo visitar el memorial dedicado a las víctimas coreanas de la bomba nuclear y dar una conferencia de prensa en la iglesia cristiana en donde estalló la estatua de la Virgen María que resistió al bombardeo.

El jueves por la noche partirá hacia Hiroshima, la otra ciudad mártir situada 300 km más al este, para asistir el viernes a las ceremonias del 65º aniversario del estallido de la primera bomba atómica de la historia.

Ningún secretario general de Naciones Unidas asistió hasta ahora a las conmemoraciones anuales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Será también la primera vez que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña estén representados, a nivel de embajador o de encargado de negocios.