Acciones judiciales, obligar a responder económicamente por los daños y finalmente la expulsión son las medidas que ya la municipalidad de Santiago estudia para poner fin a las tomas de los liceos por parte de estudiantes secundarios.

Esta mañana desconocidos bloquearon los accesos del Instituto Nacional en una acción denominada como “toma fantasma”.Sillas y bancos bloqueando las puertas y dos lienzos con la demanda de una mejor educación pública eran los signos característicos de otra movilización secundaria.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al recinto tras una orden de desalojo por parte de la municipalidad de Santiago. Sin embargo el inmueble estaba vacío, como lo explicó el coronel Miguel Angel Castro.

Esta es la segunda acción de este tipo, donde los estudiantes evitan ser detenidos, pero logran llamar la atención a sus demandas, una acción denominada “toma fantasma”.

Los últimos hechos desarrollados por los escolares colmaron la paciencia del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett que anunció drásticas medidas como la expulsión de los estudiantes ligados a estas protestas.

El alcalde Zalaquett insistió que estas manifestaciones son protagonizadas por grupos pequeños que no entienden el concepto de debatir de manera responsable por problemas reales como la calidad de la educación, una visión que fue reforzada por las palabras del ministro de Educación, Joaquín Lavin.

La municipalidad de Santiago anunció el endurecimiento de sus medidas para evitar desórdenes, acción que ya adoptó la municipalidad de Providencia que dispuso de vigilancia las 24 horas del día a sus liceos emblemáticos.

En tanto Carabineros, por instrucción de la Intendencia Metropolitana, mantendrá un servicio especial de control en los establecimientos, especialmente durante la noche.