Notas


Vicepresidente de Paraguay reitera rechazo a ingreso de Venezuela a Mercosur

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, ratificó este miércoles su posición en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur, pero dejó en manos del Senado, de mayoría opositora, una resolución final.

“Mi posición es muy clara. Todos saben cuál es mi opinión con respecto a (el gobierno de) Hugo Chávez”, señaló Franco en declaraciones a periodistas.

El 31 de diciembre ya había expresado su rechazo a la vinculación de Venezuela.

Sin embargo, manifestó que el Senado será el que definitivamente resuelva el asunto.

“Parece irónico pero la salud del Mercosur depende del Senado paraguayo. El más chiquito y pequeño del Mercosur es el responsable de salvar al bloque o de firmar el certificado de defunción”, había señalado Franco en otras declaraciones.

Insistió en que Chávez tiene “actitudes antidemocráticas”. Franco, del Partido Liberal (oposición), es un duro crítico del presidente Fernando Lugo, con quien casi no se habla.

En la reciente cumbre de presidentes del bloque, en San Juan, Argentina, Lugo recibió fuertes presiones para convencer al Senado de su país de votar por el ingreso Venezuela, según la prensa local.

El vicepresidente admitió que su partido -buque insignia de la asociación de partidos que catapultó al poder al actual jefe de Estado- no estableció ningún mandato especial para que se vote a favor o en contra de Venezuela.

Sin embargo, reiteró que para las violaciones de derechos humanos que en su opinión comete Chávez en Venezuela, el Mercosur cuenta con una “cláusula democrática” que debe cerrarle las puertas a su ingreso.

Desde hace un par de meses, Lugo inició una campaña de visitas a los partidos de oposición para reducir la tensa relación con ellos, supuestamente destinada a convencerlos para que voten por el ingreso de Venezuela y para que aprueben la presencia de Paraguay en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

Paraguay es el último escollo que le resta pasar a Venezuela para su ingreso al Mercosur.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados