Un preso condenado por robo agravado y un travesti se casaron el miércoles en una cárcel de la provincia de Mendoza, tras la aprobación de una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina.

matrimonio

www.clarin.com

Osvaldo Martín Torres, de 40 años, y el Diana Acuña Talquenca, de 42, fueron casados por la oficial de justicia Antonia Pinelli, que los nombró sólo por el apellido y evitó mencionarlos por su nombre de pila, constató un periodista de la AFP.

Ambos se conocieron hace 10 años cuando compartían pabellón en la penitenciaría Boulogne sur Mer de la ciudad de Mendoza, donde Acuña Talquenca estaba preso por homicidio, contó Torres, que lleva 11 años preso por robo agravado y le falta uno para salir en libertad.

“Diana me sacó de las drogas, de las pastillas, de la violencia. Yo estaba perdido y ella me recuperó”, dijo Torres a la AFP sobre su flamante cónyugue, actualmente dueño de un kiosco y de un taller metalúrgico en la localidad mendocina de Maipú.

La humilde ceremonia se realizó sin presencia de familiares, en el casino intramuros del penal Almafuerte, en el departamento de Luján de Cuyo, 50 km al norte de Mendoza, la capital provincial.

Uno de los dos testigos necesarios no llegó a la cita, por lo que la pareja debió recurrir a la visita de un preso del penal, que aceptó oficiar de testigo para poder celebrar la boda.

Otro travesti, de nombre “Carla”, aportó el arroz que fue arrojado por cuatro presos al término del casamiento, y cuando llegó el momento de cortar la torta, fue “Diana” quien tomó el cuchillo ya que Torres tiene prohibido portar armas por ser un detenido.

Tras la sanción de la ley, la primera de su tipo en América latina, promulgada el 21 de julio, varias parejas de personas del mismo sexo, entre ellos algunos travestis, contrajeron enlace en los últimos días en distintos puntos del país.

En Tucumán, el martes, contrajeron enlace el director de Turismo del municipio de Bella Vista, Juan Carlos Lizarraga, y el concejal Rodolfo Humano, quien en 2003 se había convertido en el primer travesti a asumir un cargo electivo en Argentina.