La sostenedora de un colegio rural en Máfil acusa que el proyecto Mulpún Energy omitió en su estudio de impacto ambiental el hecho que a menos de 2 kilómetros haya un establecimiento educacional con niños.

Así lo dijo en conversación con La Radio la profesora y sostenedora del Colegio Rural San Martín de Las Lomas de Máfil, Mónica Bustos, quien aseguró que la explotación del yacimiento Mulpún esta emanando acido sulfúrico al aire, lo cual es perjudicial para la salud de la comunidad que vive a los alrededores.

Asimismo, la docente sostuvo que comprende que este proyecto energético es importante para el desarrollo económico de la región, sin embargo, indicó que temen por las consecuencias que la emanación de gases de la empresa pueda traer a largo plazo en la salud de los niños.

Cabe señalar que la docente indicó que por tratarse de un proyecto de menor envergadura no hubo participación ciudadana en su formulación, y que le preocupa el conflicto que pueda desarrollarse a futuro con las comunidades indígenas que viven en el lugar, sobre todo porque el 86% de los niños que asisten a este establecimiento educacional pertenecen a la comunidad mapuche.

Recordemos que se trata de un proyecto, que comenzó en enero, de la empresa Antofagasta Minerals en una alianza con la compañía australiana Carbon Energy, que busca explotar minas de carbón in situ, generando un proceso de gasificación transformándolo en energía eléctrica.