Notas


Parlamentarios de la Concertación rechazan que disminución en listas de espera para AUGE sea efectiva

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de la Concertación rechazaron que la disminución en las listas de espera de pacientes que buscan atención en plan AUGE, sea efectiva; tal como lo anunció el Presidente la semana pasada.

Guido Girardi

Guido Girardi

Un grupo de parlamentarios opositores se reunió esta mañana junto a miembros del Movimiento Ciudadano por la Salud Pública, la Confusam y la Fenpruss, en el Paseo Ahumada, con el fin de inscribir a todos los transeúntes que esperen algún tratamiento contemplado en el AUGE, para que exijan una pronta atención.

Esto, en rechazo al anuncio de la reducción en un 50 por ciento de las listas de espera del plan en los últimos 70 días, realizado el viernes por el presidente Sebastián Piñera.

Para el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, es imposible que se haya disminuido la lista, pues muchos hospitales tienen problemas de atención; además, dijo que la baja es de carácter administrativo ya que sólo se borraron del sistema los casos de atenciones ya prestadas.

Aida Gómez, una de las personas que se inscribió en la lista de pacientes sin atención, contó que hace un tiempo tuvo un sangramiento y para descartar un eventual cáncer al endometrio, debía realizarse una biopsia ambulatoria, sin embargo, en el consultorio le dieron hora para 8 meses después.

Finalmente decidió atenderse de manera particular pues, según cuenta, si hubiera tenido cáncer todo ese tiempo habría sido fatal. Por eso manifestó su rechazo al sistema de listas de espera.

Ayer la comisión de salud de la cámara Baja rechazó la petición de sus integrantes opositores para que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregara las listas de espera para corroborar la reducción anunciada por el Presidente.

Este hecho desató la molestia de diputado DC, y miembro de la comisión, Gabriel Silber.

Al respecto, el diputado UDI David Sandoval, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que la negativa de exigir al ministro los antecedentes sobre las listas de espera, no era sustantivo de la discusión.

Recordemos que ayer la vocera del Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública, Vivianne Bachelet, calificó de “montaje” la disminución en las listas de espera, a lo que el ministro de Salud Jaime Mañalich respondió que se debía a una buena gestión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados