El presidente estadounidense Barack Obama se congratuló este miércoles por el aparente fin de la primera fase de la operación de limpieza de crudo en el Golfo de México, lo que según comentó es una “muy buena noticia”, y aseguró que los esfuerzos continúan.

“Fue una muy buena noticia enterarnos durante la noche que los esfuerzos para detener (la fuga de) el pozo, a través de lo que denominan ‘static kill’, parecen estar funcionando y de que un informe, hoy, de nuestros científicos, muestra que la vasta mayoría del crudo derramado ha sido dispersado o quitado del agua”, dijo Obama.

“Por tanto, la larga batalla para detener la fuga y contener el crudo está finalmente llegando a su fin. Y estamos muy complacidos con ello”, agregó sobre la operación “static kill” iniciada por la petrolera BP el martes para sellar el pozo averiado con barro y cemento.

No obstante, Obama precisó que los “esfuerzos de recuperación continuarán” pues “debemos revertir el daño que se ha hecho”.

El derrame de crudo provocado tras la explosión de una plataforma de BP en el Golfo de México el pasado 20 de abril, que dejó once muertos, causó la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.