El líder cubano Fidel Castro hablará el sábado ante el Parlamento, por primera vez desde que enfermó hace cuatro años, sobre temas internacionales que le inquietan según había anunciado, en una sesión extraordinaria convocada este miércoles por el Gobierno.

fidel-castro

parlatino.org.ve

Aunque la nota oficial publicada en la prensa no lo menciona, el propio Castro anunció el pasado 26 de julio, en un encuentro con intelectuales, que solicitaría una sesión para alertar a los diputados del peligro de una inminente guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

Ese día, Fidel Castro dijo haber solicitado “por vía reglamentaria una reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) para explicarle todas las cosas que tengo recogidas sobre eso”.

La reunión, que se realizará una semana después de la primera de las dos sesiones ordinarias anuales del Parlamento, será dedicada a “analizar diversas temas de interés de la situación internacional”, subrayó el escueto comunicado oficial reproducido en la prensa local.

Desde que Fidel Castro se alejó del poder en julio de 2006 debido a una grave crisis de salud que lo tuvo al borde de la muerte, su silla ha permanecido vacía en las sesiones parlamentarias, encabezadas por su hermano, el presidente Raúl Castro.

A pocos días de cumplir 84 años, el ex gobernante abandonó su retiro médico y el mes pasado inició una intensa actividad pública, en las que apareció vestido de civil y con su camisa verde olivo, aunque sin las insignias militares.

En el último mes participó en casi una decena de encuentros con diplomáticos cubanos, economistas, jóvenes comunistas, científicos o artistas, con quienes trató temas internacionales, particularmente la situación de Irán, a lo que ha dedicado varios artículos de prensa.

En el más reciente, publicado este miércoles en la prensa local y titulado “Emplazamiento al presidente de Estados Unidos”, el líder comunista dice dirigirse “por primera vez en la vida” a Barack Obama para pedirle que evite el “apocalipsis” nuclear.