Mañana el Banco Central debe entregar el Indice de Actividad Económica Mensual de junio. Ante esto economistas y expertos prevén que el crecimiento económico estará entre un 5 y 6 por ciento, menor al de mayo que obtuvo un 7,1 por ciento, pero mayor al del IMACEC de junio de 2009, que presentó una contracción de 4 puntos porcentuales.

Los sectores que influirían en este crecimiento serían el comercio y la construcción que han mostrado un aumento en sus indicadores durante el menor semestre. Sin embargo, uno de los indicadores que haría el contrapeso sería la producción industrial, que durante el primer periodo del año a mostrado un retroceso de 3,8 por ciento.

Así lo manifestó el economista de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien señaló que el crecimiento económico del país alcanzaría entre un 5 y un 5,5 por ciento frente al efecto de la estacionalidad y la baja producción agrícola.

En esta línea, el economista del Grupo Nueva Economía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Hernán Frigolett señaló que el IMACEC se encontraría entre un 5 y 6 por ciento. Esto tras los bajos resultados de la industria manufacturera, celulosa y el retroceso que han generado los nuevos proyectos en construcción.

Algo más optimista se mostró el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, quien indicó que el índice de actividad económica se ubicará en un 6,4 por ciento, tras los grandes resultados que ha mostrado el comercio.

La Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el IMACEC de junio será de 5,7 por ciento anual, con lo cual la economía nacional continuaría en la senda de expansión observada en los meses anteriores.

Asimismo, la Asociaión de Bancos estimó que el IMACEC alcanzará a un 6 por ciento y la Cámara de Comercio de Santiago indicó que proyectan un 6,5 por ciento.

En cuanto a las expectativas del crecimiento económico de aquí a fin de año, los economistas coinciden que éste alcanzará el 4,8 por ciento, acorde con las estimaciones de los operadores del Banco Central.