En nuestro país mueren diariamente más de 71 personas por problemas cardiovasculares.

Foto: Mundo Bebés

Foto: Mundo Bebés

Un chequeo permanente, cuidado en la alimentación y estar alerta ante cualquier síntoma que pueda denotar una deficiencia cardíaca, son parte de las recomendaciones que entregó el doctor Daniel Pérez, Jefe de la unidad de Cardiología de la Clínica Santa María.

Uno de los síntomas más decidores de los lactantes que puedan presentar esta patología, es presencia de labios azules o morados sin explicación aparente, sobre todo en recién nacidos. “Sólo este síntoma puede alertarnos de una cardiopatía congénita de cuidado” destaca el especialista.

Cuando son más grandes debemos estar alerta a síntomas como: Cuando comen se cansan rápidamente o si bien, comen, no aumentan de peso.

El doctor Pérez, en conversación con Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, destacó que siempre debe preocuparnos la presencia de sorpresivos cansancios en nuestro hijos, desmayos o fuertes palpitaciones de corazón, aunque se esté en reposo.

El Jefe de cardiología Infantil, señala que hoy la tecnología permite realizar un diagnóstico certero de estas patologías a las 24 o 26 semanas de gestación.

Un dato: Si lo niños quieren comenzar a practicar deporte permanentemente y de alto rendimiento, un chequeo y diagnóstico integral, incluyendo el corazón, es fundamental.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos: