La Corte Federal de San Francisco consideró el miércoles que la prohibición del matrimonio homosexual en California, aprobada por referéndum en 2008, era “anticonstitucional”, lo que significa una victoria para los activistas gays, informó la Corte.

La decisión del juez federal, Vaughn Walker, llega ocho meses después de las primeras audiencias de un juicio polémico que enfrentó durante varias semanas a defensores y opositores al matrimonio homosexual.

La demanda había sido efectuada por una pareja de lesbianas que cuestionaba la Propuesta 8, cuya aprobación en noviembre de 2008 por 52% de los californianos anuló la decisión de la Corte Suprema de Justicia del estado de autorizar los matrimonios homosexuales, al considerar discriminatorio su prohibición, y por ende contraria a la Constitución estadounidense.

Los defensores de la Propuesta 8, por su parte, afirmaban que los electores ya se habían expresado y que nada debería poner en cuestión la prohibición.

La decisión de la Corte Federal de San Francisco significa un nuevo giro que podría llevar este tema a un enfrentamiento en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Actualmente, los estados del país que autorizan los matrimonios homosexuales son: Iowa (centro), Connecticut, Massachusetts, Vermont, New Hampshire (en el noreste) y la capital federal Washington.