El disidente cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández, uno de los 52 presos políticos excarcelados por el gobierno cubano en julio pasado, arribó este miércoles a Santiago procedente de Madrid, comprobó un periodista de la AFP.

cubano

José Izquierdo | ciudadanos-cu.com

Izquierdo, que fue excarcelado el pasado 22 de julio, arribó en un vuelo de la aerolínea LAN pasadas las 10:30 horas, en compañía de siete miembros de su familia y fue recibido en el aeropuerto internacional de Santiago por el canciller Alfredo Moreno.

La llegada a Chile de Izquierdo fue organizada por el senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker.

Escucha las declaraciones de José Ubaldo Izquierdo en su arribo a Chile.

Izquierdo, coordinador de la agrupación Comisión Cuba y miembro del Partido Liberal Democrático, fue detenido el 19 de marzo de 2003 por apoyar el Proyecto Varela, que exigía más libertades para los isleños, y condenado a 16 años de prisión, de los que cumplió siete en la cárcel de Guanajay, en La Habana.

La Cancillería chilena señaló días atrás que el ex preso será recibido como refugiado político, y obtendrá un permiso de residencia.

Tras arribar a Santiago, el disidente cubano se dirigió a la comuna de Maipú, donde ya tiene arrendada una casa con 5 habitaciones para vivir junto a las 7 personas que lo acompañan.