En Puerto Montt, el coordinador del programa “Educación 2020″ lanzó un ambicioso programa en 4 comunas de Los Lagos, donde se trabajará para lograr que los escolares entiendan lo que leen. Esto, para revertir la situación actual de mala comprensión lectora, dijo.

Mario Waissbluth, coordinador de “Educación 2020″, sentenció que la situación actual es pésima para los niños que, tras egresar de colegios y liceos no entienden lo que leen, agregando que es necesario revertir esta situación.

La idea, dijo el coordinador, es con voluntad, apoyo y financiamiento privado y público revertir esto, por lo que se aplicará en la Región de los lagos, específicamente en Puerto Montt, Los Muermos, Ancud y Puerto Octay , un programa para avanzar en los focos centrales de la mejora en la calidad de la educación.

Waissbluth dijo que la meta es ojalá lograr que todos los niños de octavo básico culminen su proceso educativo entendiendo lo que leen.

Sobre los involucrados, tales como el Gobierno, profesores, alumnos y padres, sentenció que todos deben comprometerse en este proyecto, considerando que lo que se busca es lograr una experiencia pionera de cambio, partiendo por un diagnóstico y luego aplicando un plan de 10 años.

Para ello, durante 8 semanas se aplicará una evaluación diagnóstica y luego se diseñarán estrategias para finalmente lograr un alza en los promedios Simce, pero más allá de eso, que los niños sepan leer y entender.

En temas nacionales, el Coordinador de Educación 2020 sentenció que los mapas y los semáforos de la educación que implementó el Ministerio es un tema técnico, pero que tiene relación con la entrega de datos a los padres y no un mejoramiento de la educación solamente.