Notas
Científicos descubren rocas marcianas con posibles restos de vida tras análisis de imágenes
Publicado por: Gabriela Ulloa
Así lucen las rocas marcianas | Imagen: NASA

Un descubrimiento sorprendente, llevado a cabo por científicos del Instituto SET en Estados Unidos y la NASA, ha puesto nuevamente en la palestra la posibilidad de que exista vida en Marte. Esto, luego de que los encargados de la investigación hayan encontrado los que parecen ser restos fosilizados de una forma de vida arcaica en unas rocas marcianas.

Como indican las primeras informaciones en ABC, se tratar√≠a de se√Īales que dejaron organismos que pasaron hace 4 mil a√Īos por el Planeta Rojo durante un per√≠odo llamado Noe y que habr√≠an quedado enterrados en una superficie de carbonato de arcilla en la regi√≥n de Nili Fossae.

¬ŅC√≥mo llegaron a esta conclusi√≥n? En las im√°genes tomadas por una potente c√°mara de alta resoluci√≥n llamada HiRISE -actualmente a bordo de la MRO (Mars Reconnaissance Orbiter)- se pudieron apreciar restos de carbonato, sales que se forman cuando las conchas o cuerpos de animales muertos se descomponen bajo el suelo. Junto con esto, se analiz√≥ el parecido entre estas rocas de Marte y aquellas encontradas en la regi√≥n Pibara al noroeste de Australia, lo que dar√≠a una pista ya que en estas √ļltimas se identificaron restos de vida de hace 3 mil 500 a√Īos.

Por ello, los estudiosos creen que en el caso de las rocas marcianas se pudo haber producido el mismo efecto hidrotermal que ha permitido la conservación de marcas de vida, tal como sucedió en la Tierra.

Lo fundamental de esta investigación es que, si se llegase a confirmar, evidenciaría no sólo la existencia de vida en Marte sino que, además, demostraría que las especies que alguna vez habitaron en dicho planeta serían similares a las que recorrieron nuestra Tierra en el pasado.

Como se√Īal√≥ el principal autor del estudio, Adrian Brown, ‚Äúla actividad hidrotermal podr√≠a haber provisto suficiente energ√≠a para el mantenimiento de alg√ļn tipo de vida en las primeras etapas de Marte‚ÄĚ, por lo que pronto se podr√≠a confirmar que no estamos solos en el universo.

URL CORTA: http://rbb.cl/6ece