Notas
Cesan investigación a presidente electo de Colombia por caso de DDHH
Publicado por: √Ālvaro Ag√ľero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, cesó una investigación contra el presidente electo Juan Manuel Santos sobre ejecuciones militares por parte de militares, informó ese organismo este miércoles a la AFP.

La investigaci√≥n, de car√°cter preliminar, fue cesada por “atipicidad objetiva” (falta de elementos probatorios), precis√≥ una fuente de la fiscal√≠a.

La decisión también favorece al ex ministro de Defensa y ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, y al saliente comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla.

El ex comandante del Ej√©rcito, general retirado Mario Montoya, actual embajador de Colombia en Rep√ļblica Dominicana, continuar√° siendo investigado, puntualiz√≥ la fuente.

La investigación se originó en una demanda interpuesta en febrero pasado por el periodista Felipe Zuleta.

Santos, quien asume la presidencia de Colombia el s√°bado pr√≥ximo, se vio involucrado en la investigaci√≥n dado que durante dos a√Īos, hasta mayo de 2009, se desempe√Ī√≥ como ministro de Defensa.

En ese período ocurrieron parte de los casos de ejecuciones extrajudiciales.

El escándalo se desató a fines de 2008 tras la noticia sobre la desaparición de 14 jóvenes civiles residentes en las cercanías de Bogotá, en la deprimida localidad de Soacha, falsamente reportados por el Ejército como muertos en combates en el noreste del país.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional habían denunciado con anterioridad ese tipo de casos y pronto el tema se convirtió en una bola de nieve: como ministro de la Defensa, Santos ordenó una purga histórica del ejército, del que fueron retirados más de 30 militares, entre ellos tres generales.

Desde entonces, la justicia ha sabido de 2.355 v√≠ctimas (reportadas desde mediados de los a√Īos 80) y, hasta junio, la Fiscal√≠a registraba 1.246 procesos contra uniformados.

Unos 1.200 integrantes de las Fuerzas Militares se encuentran vinculados a las investigaciones, de los cuales 234 ya fueron condenados.

URL CORTA: http://rbb.cl/6e8r
Tendencias Ahora