La noticia de que una especie de “tsunami” solar llegaría a nuestro planeta a más tardar hoy, causó alarma en la población mundial. Y es que, sin conocer mayormente el tema, probablemente muchos pensaron que una ola gigante de calor o algo por el estilo nos rostizaría vivos.

NASA

NASA

Pero, lo cierto es que no hay nada de que preocuparse, porque esto no es el fin del mundo. Por ello, te invitamos a conocer de qué trata realmente este fenómeno y los motivos por los que debes quedarte tranquilo.

1. Un “tsunami” solar no es como los que conocemos en la tierra. Es una especie de erupción en el sol que genera manchas en su superficie y eyecciones de masa coronal cargadas con partículas eléctricas. La detectada el domingo por la NASA tiene características similares.

2. Este fenómeno que se acerca al planeta, SÓLO es un peligro para los sistemas satelitales que rodean la faz de la Tierra, aunque se estima que el daño no sería mayor, ya que las ondas expulsadas podrían llegar con una fuerza reducida.

3. Es probable que si la singular masa ionizada que se desprendió de la erupción solar llegara a nuestro planeta, chocaría contra el escudo magnético que protege a la Tierra y se generen luminosas auroras boreales (hermosas luces en el cielo) en algunas zonas, especialmente las más cercanas a los polos.

4. Si bien este acontecimiento hoy es muy extraño, es probable que unos años más se produzcan con más frecuencia. Además, tampoco es algo nuevo. En 1859 fue la primera vez que se conoció la ocurrencia de este fenómeno, mientras que otros años en que se ha registrado son en 1989 y 2001.

5. La actividad del Sol es cíclica, la gran estrella pasa tanto por periodos pasivos como activos. La última fase de inactividad duró cerca de 2 años y ya finalizó. Se cree que la nueva actividad alcanzará su clímax entre 2012 y 2014.