39 iniciativas regionales resultaron ganadoras del fondo concursable Fondart, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, por un monto total de más de 277 millones de pesos.

Entre los proyectos que destacan se encuentra “Molinos de Villa Alemana, símbolos de nuestro crecer”, de la línea fomento artístico, área Fotografía, de Felipe Urqueta adjudicado por 10 millones de pesos.

También, destaca la iniciativa de Lorena Carvajal “Historias y cuentos al viento”; un taller de formación para niños sordos al cual se destinarán cerca de 5 millones de pesos.

En la ocasión, se anunciaron las primeras medidas de modernización del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura para el año 2012, cuando se celebren 20 años de su puesta en marcha.

Bajo el nombre de Fondos Cultura quedarán agrupados todos los fondos concursables que entregue el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Además, todas las postulaciones se realizarán a lo largo del país durante el mes de septiembre y los resultados se entregarán a principios de año.

Finalmente, se integrará a jurados desde instituciones relacionadas con la cultura y la educación, como universidades y embajadas, con el fin de dar transparencia al proceso para que cada postulante sepa exactamente en qué etapa está su proyecto.