Trabajadores del Centro de Salud Mapuche del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, acusaron a la directora de este recinto de realizar prácticas antisindicales luego de despedir a 3 trabajadores del lugar.

Luis Colihuil, presidente del sindicato de Empresas de la Asociación Indígena Newentuealin, señaló que tras conformar el primer sindicato del centro de salud intercultural, comenzaron una serie de amenazas y despidos.

Colihuil responsabilizó a la directora del centro asistencial mapuche, Doraliza Millalén, de realizar prácticas antisindicales.

Mónica Huaiquilao, una de las exoneradas, señaló que incluso su oficina fue registrada por las autoridades, para verificar si se había extraviado algo, cosa que le causó un profundo malestar.

En definitiva, fueron 3 trabajadores del sindicato que denuncian que fueron despedidos por sindicalizarse, antecedentes que fueron puestos en la Inspección del Trabajo y en la Central Unitaria de Trabajadores.

Por su parte, el dirigente del centro de salud, Rosendo Huenumán, denunció que esta medida es arbitraria y abusiva porque no se condice con la realidad económica del año 2010 del presupuesto del centro de medicina, es más, se estaría contratando más personal.