El encuentro informativo denominado “Festival por la Defensa de Cayucupil”, organizado por el Comité de Defensa del Cono Sur de Arauco (Codecosur) y llevado a cabo el 31 de julio en la Escuela Ricardo Coloma Díaz de esa localidad, obtuvo importantes avances en materia de derechos ciudadanos.

Imagen: El Alma de Cayucupil

Imagen: El Alma de Cayucupil

Según indicó sitio ciudadano El alma de Cayucupil, a la reunión asistieron personas naturales, dirigentes de comunidades mapuche y juntas de vecinos, y el alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra.

El Técnico Forestal Edgardo Flores fue el principal expositor, explicando a los asistentes los alcances de los proyectos, basado en las Declaraciones de Impacto Ambiental (D.I.A.) que emitieron las empresas. Muchos fueron los que se animaron a consultar al terminar las ponencias para disipar sus dudas con respecto a estos proyectos, quedando en evidencia las claras desventajas que supone su ejecución.

Parte importante de las intervenciones del público estuvieron dirigidas hacia el alcalde de Cañete, a quien se le consultaron las razones de la abrumadora desinformación ciudadana, a lo cual la autoridad respondió afirmando que la Municipalidad no estaba al tanto del asunto, pues “costó mucho obtener información”, y al preguntársele si la causal de su desinformación era la falta de interés, replicó: “si no me interesara el tema, enviaría a alguien en mi representación”.

Cabe destacar que al ser Declaración de Impacto Ambiental –y no Estudio de Impacto Ambiental- la presentada por la empresa Hidroeléctrica Cayucupil (cuyo proyecto ya está aprobado), no es obligatoria la consulta ciudadana, mas no le está prohibido al municipio informar a su ciudadanía acerca del proyecto (para el cual trabajó el concejal Juan Manuel Pulpeiro en su calidad de Ingeniero Agrónomo).

Luego de la intervención del alcalde, miembros del Comité le consultaron si podía gestionar un encuentro multilateral y público donde estuvieran presentes representantes de la empresa, autoridades competentes (quienes aprobaron el proyecto) y Codecosur, obteniendo respuesta afirmativa de la autoridad, quien declaró que realizará las gestiones correspondientes el lunes 02 de agosto del 2010. La reunión tendría el objetivo de informar objetivamente a la comunidad respecto del proyecto Central Cayucupil (pese a que la exposición de Flores tuviera carácter objetivo, pues, como ya hemos dicho, se basaba en la D.I.A. emitida por la empresa en cuestión). Esta sería a las 15.00 hrs. en el concejo municipal con la intervención de algunos integrantes de Codecosur.

Asimismo, Radonich se comprometió públicamente a respaldar la decisión soberana del pueblo, con la condición de que éste fuera informado “de las dos partes”, y cuyo veredicto será emitido mediante mecanismo por definir. En cuanto a este último punto, Codecosur está en conversaciones con Dr. Edgardo Condeza Vaccaro, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, quien eventualmente prestaría gran ayuda para impulsar un proceso cívico democrático válido, como un Plebiscito, por ejemplo. Lamentablemente, nuestra Constitución Política no contempla este mecanismo de participación ciudadana, por lo cual éste no tendría carácter vinculante, aunque sería una excelente herramienta para saber qué es lo que la gente quiere que se determine en esta materia.

Finalmente, se invitó a los presentes a la próxima reunión del Concejo Municipal, que se realizará este lunes 02 de agosto a las 15.00 hrs. , y en la cual representantes de Hidroeléctrica Cayucupil presentarán su proyecto (ya aprobado) a los ediles. Es esta una gran oportunidad para que quienes aún se encuentren desinformados dejen de estarlo, y que quienes conozcan los reales alcances de estos proyectos, se manifiesten.