Notas
Producción Industrial crece 1,1% en junio y cierra primer semestre con caída de 3,8%
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producci√≥n industrial mostr√≥ un aumento de 1,1% en el mes de junio, en comparaci√≥n a igual mes del a√Īo anterior, inform√≥ este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

elmundo.es

elmundo.es

El organismo explicó que de acuerdo a lo anterior, tanto las ventas físicas mostraron un retroceso de sólo 0,2%, mientras que las ventas internas disminuyeron 0,6% en el sexto mes de 2010.

La producción industrial cierra el primer semestre con una caída de 3,8%, arrastrada por la disminución de sus principales productos: salmón, refinados de petróleo y celulosa.

La entidad precis√≥ que el sexto mes del a√Īo no presenta diferencias en los d√≠as trabajados en relaci√≥n a igual mes del 2009.

A√ļn as√≠, la serie desestacionalizada de la producci√≥n industrial mostr√≥ un aumento de 2,1% en relaci√≥n a mayo, aunque a√ļn est√° 4,4% por debajo del nivel alcanzado en enero, previo al terremoto, consign√≥ el informe emitido por Sofofa.

La producción de bienes industriales para consumo durable mostró un crecimiento interanual de 27,1%, el con mayor incidencia a nivel de sectores de destino y aportó más del 90% del incremento que registró la producción industrial en junio.

Por su parte, la elaboración de bienes destinados al sector de la construcción anotó un crecimiento de 5,0%, impulsada por la fabricación de productos del sector metalmecánico y maderero.

En contraste, los sectores que presentan una mayor incidencia negativa en el mes de junio son: Pesca Industrial, incluyendo Salmón (restó 2,3 ptos. al crecimiento) Refinados de Petróleo (1,0 pto.), Sustancias Químicas, (0,6 ptos.) Hierro y Acero (0,6 pts.) y Plásticos en formas primarias (0,5 pts).

“Es necesario resaltar, que descontando los efectos de la merma en la producci√≥n producto del terremoto, los que a√ļn persisten en algunas industrias, la producci√≥n del sector habr√≠a mostrado en junio un crecimiento de al menos 5%”, asegur√≥.

Por su parte, las ventas totales acumularon al primer semestre una ca√≠da de 4,6%, mientras las ventas internas cierran la primera mitad del a√Īo con una leve disminuci√≥n de 0,9%.

Para el a√Īo, recortamos nuestra estimaci√≥n de crecimiento a un rango entre 1% y 2% para la producci√≥n industrial.

URL CORTA: http://rbb.cl/6eg5
Tendencias Ahora