En el contexto del seminario internacional “Sistemas de Asignación de Cuotas Pesqueras”, organizado por la Cámara de Diputados, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, recalcó que no están dispuestos a aceptar una prórroga de la ley sin que se discutan las demandas del sector.

pesca-artesanal

www.observatorio.cl

Un llamado a realizar una profunda revisión de la ley de límites máximo de captura efectuó la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Zoila Bustamante, recalcando que no están dispuestos a aceptar una prórroga de la ley sin que se discutan las demandas del sector.

Bustamante planteó que, a ocho años de implementado el sistema, nunca se ha discutido si es bueno o malo. A su juicio, la mayor parte de las pesquerías están colapsadas y es imprescindible una modificación a la forma en la cual se están determinando las asignaciones.

Sostuvo que no es aceptable la demanda del sector industrial de prorrogar por diez años más, sin mayor discusión, la ley de cuotas, normativa que debiera expirar el año 2012. Además, estimó incluir en el debate otros temas, como el respeto a las cinco millas marinas exclusivas para la pesca artesanal; la restitución de los caladeros históricos y una redefinición de las cuotas entre artesanales e industriales.

“Nosotros ejercimos esfuerzo en algunas pesquerías que ellos no pescan y, sin embargo, tienen más cuota que nosotros, como por ejemplo en el caso del congrio. No tenemos cuota suficiente para seguir trabajando y es importante resaltar que nosotros generamos más de 73 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos”, planteó.

Llamó al Poder Legislativo a tomar cartas en el asunto, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los distintos sectores, evitando que se lleguen a medidas más extremas, como podría ser la realización de movilizaciones.

En materia de protección de los recursos pesqueros, dijo que una forma de avanzar es a través de la determinación de artes de pesca más selectivos. En ese sentido, criticó el sistema de arrastre, el descarte y el subreporte.

Finalmente, en el ámbito laboral, destacó la mayor visualización de la mujer en el sector de la pesca artesanal. Si bien recalcó que siempre ha estado presente en la actividad, reconoció que sólo en los últimos años se ha ido regularizando su situación al formalizar en el registro pesquero la ocupación que realizan en las tareas de algueras, fileteadoras, buzo-mariscadora y pescadoras.