El controvertido proyecto de construcción de una mezquita a dos cuadras de la “zona cero” de Nueva York avanzó un paso más este martes tras la votación unánime de una comisión municipal.

La comisión encargada de determinar si un edificio debe ser preservado como munumento histórico decidió que el de la calle Park donde desean construir el centro cultural islámico en el sur de Manhattan no califica como tal.

Por 9 votos a favor y ninguno en contra, la comisión decidió que el edificio de inspiración renacentista construido en 1858 puede ser demolido para dar lugar al proyecto de un centro cultural islámico “Casa Córdoba”.

La decisión adoptada al término de una reunión celebrada en un anfiteatro de la Universidad Pace, a pocas cuadras del lugar, desató algunos aplausos y muchos abucheos de gente que se opone al proyecto y gritó “¡Es una vergüenza!”

Los adversarios, que incluyen políticos republicanos como Newt Gingrich Sarah Palin, y organizaciones judías como la Liga Anti-Difamación, se oponen a que haya una mezquita cerca de la “zona cero” devastada por los atentados del 11 de setiembre de 2001, perpetrados por extremistas islamistas.

“No glorifiquen a los asesinos de 3.000 personas. No a la mezquita del 11 de setiembre”, se leía en el cartel sostenido por una mujer en la sala. “El Islam construye mezquitas en los lugares de sus conquistas y sus victorias”, decía.

Los partidarios de la idea sostienen que la “Casa Córdoba” ayudará a convertir estereotipos negativos sobre el Islam que prevalecen en la ciudad desde que se derribaron las torres gemelas con aviones secuestrados.

Los adversarios cuestionan el proyecto porque dicen que insultaría la memoria de las víctimas. El centro cultural islámico se realizará en una ex tienda de ropa e incluirá un teatro, un gimnasio y una mezquita.