Exportadores manifestaron su preocupación por un “deterioro de la competitividad” del sector a raíz de la baja en el tipo de cambio y llamaron al Presidente Sebastián Piñera a cumplir su promesa de candidato y fortalecer las exportaciones. Hoy el dólar cerró en su nivel más bajo desde mayo al llegar a $517.

El reparo lo realizó el Consejo Exportador de Alimentos, integrado por representantes de los sectores exportadores de vinos, frutas, salmones, productos del mar, entre otros rubros que mediante una declaración pública llamaron al Presidente a cumplir sus promesas y evitar señales contradictorias al mercado.

“Si se desea cumplir con los compromisos asumidos del entonces candidato presidencial, en cuanto al fortalecimiento de sector exportador nacional, es necesario que se adopten todas aquellas medidas necesarias que eviten el deterioro de nuestra competitividad” señala el texto.

Asimismo solicitaron al gobierno utilizar el endeudamiento adicional que faculta la ley de presupuestos y que se realiza en moneda local y no en dólares como lo hizo el jueves pasado al colocar $1.000 millones en el mercado exterior.

Punto que explica el director de la Asociación de Exportadores de productos Gourmet, Manuel Zamora.

Y es que las fluctuaciones del tipo de cambio según el sector tienen insidencia en la rentabilidad neta de los envíos.

Así lo grafica el presidente de la Asociación de Exportadores de Productos Lacteos, Guillermo Iturrieta.

Medidas a priori a la baja del dólar que para el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, no necesariamente son la respuesta al problema.

Latorre apunta a la irrupción de capitales a corto plazo que se favorecen con la diferenciación de tasas de interés y el alza en el precio del cobre, como factores que desploman la divisa más que la emisión de deuda del gobierno.

Consignar que durante esta jornada el tipo de cambio llegó a su nivel más bajo en tres mses cerrando en 517 pesos con 90 comprador y 517 pesos con 80 centávos vendedor.