Las personas no engordan igual comiendo lo mismo | choicehow.com

Las personas no engordan igual comiendo lo mismo | choicehow.com

¿Aburrido de hacer dietas para mantenerte en forma y que nada de resultado? ¡No te tortures! … Para pesar de muchos, los investigadores han determinado que el hecho de que algunas personas bajen de peso y otras no con el mismo régimen se debe a ciertas diferencias en cómo funciona nuestro cerebro, lo que viene establecido desde que estamos en gestación.

De acuerdo al último estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos -el cual se realizó a un grupo de ratones de laboratorio-, la causa de que una dieta común aplicada a dos personas distintas no provoque los mismos resultados en la balanza se debe a una región del cerebro denominada hipotálamo, donde residen los centros de alimentación.

Imagen | monografias.com

Imagen | monografias.com

El problema es que, en los sujetos propensos a la obesidad, el proceso gracias al cual las neuronas indican al cerebro que hemos comido lo suficiente se produce de forma mucho más lenta, pues se inhibe por otras células. Muy por el contrario, si un individuo es resistente genéticamente a la obesidad recibe rápidamente las señales neuronales que transmiten el mensaje de saciedad e impiden una mayor ingesta de alimentos y calorías.

Por esto, el doctor a cargo de la investigación, Tamas Horvath, llegó a la conclusión de que “el cableado del cerebro es determinante en la vulnerabilidad para desarrollar obesidad”, en declaraciones a la revista Proceedings of the National Academy (PNAS) recogidas por Muy Interesante.

Otro dato de consideración es que la voluntad que tengan los sujetos para ponerse a dieta y perder peso no depende de ellos, ya que aquellos que tienden a la obesidad desarrollan una inflamación del cerebro que les pone trabas a la hora de decir “¡No!” ante la comida.

¿Jugarán en contra otros factores además de la genética? Según Horvarth es una gran posibilidad, por lo que analizará junto a su equipo qué otras variables hacen que determinados funcionamientos cerebrales se consoliden durante el desarrollo del embrión y, por ende, incidan en el peso de una persona peso a futuro.