María Angélica Cristi, María José Hoffmann, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Marisol Turres y Mónica Zalaquett destacaron que “este es el primer Gobierno que se preocupa de estudiar en serio una extensión al posnatal”.

Orgullo por formar parte del primer Gobierno que se preocupa de estudiar en serio una extensión al posnatal, manifestaron esta mañana las diputadas UDI María Angélica Cristi, María José Hoffmann, Andrea Molina, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquett, en relación a la propuesta realizada por la Comisión Mujer, Trabajo y Familia.

“Estamos muy orgullosas que nuestro Gobierno haya acogido esta propuesta y que esté haciendo este enorme esfuerzo y exista una compatibilidad entre mujer, familia y trabajo”, sostuvo la diputada María Angélica Cristi.

De acuerdo a las parlamentarias, el planteamiento realizado por la instancia convocada a fines de abril por el Presidente Sebastián Piñera busca “fortalecer a la familia y a los hijos de padres y madres trabajadoras”, aunque precisaron que ésta no es aún la propuesta del Gobierno. “Para ello, todavía tenemos que esperar la resolución que adopte el Ejecutivo y que estará contenida en el proyecto que envíe al Congreso”, precisaron.

Las diputadas UDI destacaron como “una de las principales medidas” la propuesta relacionada con el “Permiso Posnatal Parental”, al que pueden acceder tanto las madres como los padres y que flexibiliza el descanso, permitiendo tomarlo en jornada media o completa.

Al respecto, la diputada María José Hoffmann afirmó que la flexibilidad es un derecho de la mujer que permitirá derribar barreras de entrada a la participación laboral femenina. Destacó que la propuesta de la comisión involucra a los padres adoptivos y resaltó que, sin dudas, las mujeres de la Alianza van a resguardar los derechos de las mujeres y de los niños.

Andrea Molina enfatizó que, en todas las empresas, se necesitaba tener a lo menos 20 mujeres para tener una sala cuna para poder resguardar a nuestros niños. “Pero desde ahora eso no será necesario, porque al incluir al hombre, eso va a quedar de lado, porque ahora ellos serán parte de lo que significa la familia, el acompañar a la mujer, hacerse parte de la educación, cuidado y resguardo del trabajo de la mujer”, sentenció.

Para la diputada Claudia Nogueira, es destacable que la propuesta considere la cobertura de mujeres que no tienen trabajo, pero que sí hayan estado ocupadas seis meses del año anterior. “Esto significa que miles de mujeres que tienen un trabajo informal van a poder acceder a un posnatal”, resaltó.

Respecto de las críticas realizadas por la Oposición, las diputadas hicieron un llamado a no “caer en populismo y demagogia”. “Hoy es fácil salir hablando del posnatal, pero ¿por qué antes no se hizo? Hoy hablamos de flexibilidad laboral, de resguardar realmente el trabajo de todas nosotras”, cuestionaron.