La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó solicitud de Consejo de Defensa del Estado y mantiene paralizado el proceso que pretende instalar la termoeléctrica Castilla.

Mientras el Seremi de Salud de Atacama, expresó que hasta el viernes tiene plazo para responder al requerimiento máximo tribunal de la región.

Los opositores al proyecto Termoeléctrica Castilla calificaron como una importante señal la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que de manera unánime rechazó la solicitud formulada por el Consejo de Defensa Estado de dejar sin efecto la orden de no innovar decretada el 27 de julio, aduciendo que dicha medida cautelar sería “inconducente e impertinente”.

El organismo argumentó que “la calificación de “molesta” o “contaminante” que hizo el  SEREMI de Salud”, Dr. Raúl Martínez Guzmán, “no tiene incidencia alguna en el pronunciamiento favorable o desfavorable que haga la COREMA”.
Ayer, el Consejo de Defensa del Estado se había hecho parte ante la Corte de Apelaciones de Copiapó en el recurso de protección, solicitando que se dejara sin efecto la orden de no innovar, que sentó precedente para que el pasado miércoles 28 la COREMA de Atacama resolviera suspender oficialmente el proceso de evaluación de Impacto Ambiental.
El abogado Patricio Escobar que representa a una de las familias que sería afectadas por el proyecto, se manifestó satisfecho con la resolución, afirmando que es una señal positiva por el fundamento del recurso de protección presentado.

Ahora la Corte de Apelaciones de Copiapó espera la respuesta del SEREMI sobre por qué cambió la calificación del proyecto de “contaminante” a “molesta” y con esa respuesta y los alegatos de las partes, el tribunal deberá decidir la legalidad de su acción.

Por su parte, el aludido Seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez reiteró la legalidad de su acto y agregó que lo que le interesa es el rechazo del recurso de protección.

La autoridad sanitaria justificó el hecho de que el Consejo de Defensa del Estado, intentara hacerse parte de este proceso luego de que la Seremi de salud es un organismo que no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio.