Notas
Corte de Apelaciones de Copiapó mantiene paralizada la instalación de termoeléctrica Castilla
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó solicitud de Consejo de Defensa del Estado y mantiene paralizado el proceso que pretende instalar la termoeléctrica Castilla.

Mientras el Seremi de Salud de Atacama, expresó que hasta el viernes tiene plazo para responder al requerimiento máximo tribunal de la región.

Los opositores al proyecto Termoel√©ctrica Castilla calificaron como una importante se√Īal la resoluci√≥n de la Corte de Apelaciones de Copiap√≥, que de manera un√°nime rechaz√≥ la solicitud formulada por el Consejo de Defensa Estado de dejar sin efecto la orden de no innovar decretada el 27 de julio, aduciendo que dicha medida cautelar ser√≠a ‚Äúinconducente e impertinente‚ÄĚ.

El organismo argument√≥ que ‚Äúla calificaci√≥n de ‚Äúmolesta‚ÄĚ o ‚Äúcontaminante‚ÄĚ que hizo el¬† SEREMI de Salud‚ÄĚ, Dr. Ra√ļl Mart√≠nez Guzm√°n, ‚Äúno tiene incidencia alguna en el pronunciamiento favorable o desfavorable que haga la COREMA‚ÄĚ.
Ayer, el Consejo de Defensa del Estado se había hecho parte ante la Corte de Apelaciones de Copiapó en el recurso de protección, solicitando que se dejara sin efecto la orden de no innovar, que sentó precedente para que el pasado miércoles 28 la COREMA de Atacama resolviera suspender oficialmente el proceso de evaluación de Impacto Ambiental.
El abogado Patricio Escobar que representa a una de las familias que ser√≠a afectadas por el proyecto, se manifest√≥ satisfecho con la resoluci√≥n, afirmando que es una se√Īal positiva por el fundamento del recurso de protecci√≥n presentado.

Ahora la Corte de Apelaciones de Copiap√≥ espera la respuesta del SEREMI sobre por qu√© cambi√≥ la calificaci√≥n del proyecto de ‚Äúcontaminante‚ÄĚ a ‚Äúmolesta‚ÄĚ y con esa respuesta y los alegatos de las partes, el tribunal deber√° decidir la legalidad de su acci√≥n.

Por su parte, el aludido Seremi de Salud de Atacama, Ra√ļl Mart√≠nez reiter√≥ la legalidad de su acto y agreg√≥ que lo que le interesa es el rechazo del recurso de protecci√≥n.

La autoridad sanitaria justificó el hecho de que el Consejo de Defensa del Estado, intentara hacerse parte de este proceso luego de que la Seremi de salud es un organismo que no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio.

URL CORTA: http://rbb.cl/6eeo
Tendencias Ahora