Los 67 edificios de Concepción que están en categoría 2 presentan diferencias abismante en cuanto a sus daños. Por ello, algunos propietarios cuestionan el catastro realizado días después del terremoto por el municipio penquista.

Edificio Amanecer | Plataforma Arquitectura

Edificio Amanecer | Plataforma Arquitectura

Días despues del terremoto la municipalidad de Concepción realizó un catastro de los edificios dañados. Los dividió en categoría 1 y 2.

A más de 5 meses este registro aparece intacto: 8 deben ser demolidos y 67 estan con severos daños en sus estructuras.

Uno de ellos en categoría 2, es el clásico edificio Amanecer. En él se puede ver murallas en el suelo, oficinas abandonadas, grietas por todas partes y un gélido viento que le da un aspecto aún más tenebroso. Pese a ello, aún el Amanecer es habitado por algunos propietarios.

El otro lado de la moneda es lo que ocurre en este edificio de Orompello 470, donde funciona una academia de baile. Este lugar pese a no presentar daños visibles también fue declarado categoría 2, la misma clasificación del Amanecer.

En los que presentan mayores daños, como el Amanecer y Plaza Mayor 1, sus propietarios deben hacer cuantiosos estudios y luego comenzar a reparar o demoler según lo amerite.

Sin embargo, son los mismos propietarios quienes esperan que el municipio penquista realice un nuevo catastro, estudios más minuciosos para corregir los errores como el de Orompello 470.