Un grupo de más de 100 trabajadores, entre hombres y mujeres, pertenecientes a los Programas de Generación de Empleos (PGE) de la ciudad de Valparaíso, le plantearon al intendente regional, Raúl Celis, una serie de inconvenientes que han tenido al ser contratados bajo esta modalidad.

Reunión

Conversación entre trabajadores y representantes del Gobierno Regional en la Plaza Cívica de Valparaíso | Rodrigo Aguilera

Más de 100 trabajadores de los Programas de Generación de Empleos (PGE) de la Municipalidad de Valparaíso denunciaron en la Intendencia irregularidades que se estarían cometiendo en el manejo administrativo de los dineros.

Los trabajadores, en un gran porcentaje mayores de 50 años, llegaron a la Intendencia y mientras un grupo de dirigentes dialogaba y denunciaba las irregularidades, los demás esperaban en la Plaza Cívica.

Rosalba Ortiz, vocera de los trabajadores, una vez terminada la reunión dijo que se están cometiendo varios abusos, entre estos figuran la falta de pago de las cotizaciones previsionales, las cargas familiares y las licencias médicas, entre otras denuncias.

Los trabajadores además quieren que los que están contratados a media jornada pasen a una jornada total, para que se les pueda pagar un sueldo mínimo.

El jefe del Departamento Administrativo y Finanzas de la Intendencia, Octavio Arellano, señaló que en sus procesos de fiscalización han detectados algunas situaciones que van a pedir se revisen, junto a las denuncias de los trabajadores.

Arellano aclaró que la responsabilidad de los programas de generación de empleos es de la Municipalidad de Valparaíso y que, por lo mismo, se formará una mesa de trabajo con ellos.

Los dineros que entrega el gobierno a través del Ministerio del Trabajo para estos programas de empleo a la municipalidad porteña alcanzan aproximadamente los 500 millones de pesos.