El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó este lunes el rol de los municipios en la lucha contra la delincuencia, anunciando que dentro de la Estrategia de Seguridad Pública que será dada a conocer próximamente por el Presidente Sebastián Piñera, se establece un nuevo modelo de gestión.

El secretario de Estado sostuvo que este plan “identifica las problemáticas regionales y da cuenta de una realidad local la que será analizada desde el gobierno regional y por lo tanto, las medidas que se tomarán para solucionar esos temas, deberán emanar desde las intendencias, gobernaciones y municipios”.

Para cumplir lo anterior, expuso, los intendentes deberán coordinar con los municipios la implementación de los planes y programas en esta materia.

Ubilla así lo manifestó en el primer Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana Local, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Sostuvo que, en los hechos, las municipalidades han asumido un rol activo en materia de seguridad ciudadana, sin el marco jurídico apropiado, “porque es el municipio el lugar donde primero se manifiestan las demandas de la ciudadanía. Así, a pesar de no contar con las atribuciones específicas para ello, las municipalidades han ido implementando sistemas de vigilancia local y estrategias de acuerdo a sus propias necesidades”.

“Es por ello que como Gobierno pretendemos incluir con más fuerza a los municipios en esta estrategia para enfrentar la problemática de la seguridad”, aseguró el subsecretario del Interior.

El presidente de la instancia, el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada destacó el evento donde se propondrán medidas en el contexto de los gobiernos locales, afirmando que “es nuestra obligación tener una opinión muy clara frente a esta materia”.

Asimismo destacó que actividades como ésta, “sirven para articular bien nuestros planteamientos”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla destacó que “estas instancias son para poder compartir, para poder nutrir lo que son las políticas públicas, y en ese sentido, ya estamos, como Gobierno, ad portas de anunciar la estrategia de seguridad pública”.

Agregó que debido a la diversidad geográfica de Chile, donde se dan diferentes situaciones ligadas a la delincuencia “No es lo mismo pensar una estrategia contra el narcotráfico para la ciudad de Arica que hacerlo en el sur en una comuna como Panguipulli”.

Es por esto que se resaltó el protagonismo de las municipalidades en la lucha contra la delincuencia a nivel local, como destacó el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, quien expresó un “fuerte y firme respaldo a esta iniciativa”.

“Para disminuir la delincuencia es fundamental el trabajo de los municipios, creo que es ahí donde hay que fortalecer la labor de prevención de control y de rehabilitación en el sentido de que cuenten con los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo políticas públicas eficientes”, dijo el parlamentario.

Al evento, también asistieron entre otros, el subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes; la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown; y el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.