Un monto superior a los $1.300 millones considera la demanda colectiva en contra de la constructora Galilea que interpondrán 44 propietarios de ese conjunto habitacional de Los Angeles.

Se trata de la mayor acción civil en contra de una de las principales empresas constructoras en la capital de la provincia de Bío-Bío, cuyo gerente general era el actual intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, quien justamente dejó la compañía para asumir el cargo de Gobierno.

La demanda indemnizatoria se presentará al mediodía de este lunes en los tribunales de la Región Metropolitana, donde también concurrirán algunas de las familias afectadas.

A favor de los damnificados está un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería que estableció que los deficientes trabajos de compactación por parte de la constructora provocaron el hundimiento de pisos y paredes.

A lo anterior se suma que una consultora contratada por la misma empresa llegó a conclusiones similares, en cuanto a que la mala compactación de los rellenos fue la causante de los perjuicios.

El grupo fue uno de los más golpeados por el terremoto en Los Angeles, donde varias viviendas debieron demolerse o sufrieron daños de consideración, pese a que no superaba los 10 años de antigüedad.