A la Corte de Apelaciones de Santiago recurrieron este lunes los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, quienes dedujeron un amparo a favor de estudiantes del Liceo Confederación Suiza que fueron detenidos por Carabineros, por promover la toma de su establecimiento.

El libelo solicita al tribunal de alzada que oficie a la policía uniformada y al Ministerio del Interior para que den cuenta de las razones de los desalojos y las respectivas detenciones.

El escrito fue presentado junto a los padres de cinco de los estudiantes aprehendidos, entre ellos, Victoria Cárdenas, Danitza Contreras, Valentina Pizarro, Salvador Vera y Rosmerie Gamboa.

Ascencio sostuvo que “los estudiantes fueron detenidos arbitrariamente por personal de Carabineros en horas de esta mañana, cuando se encontraban en el establecimiento educacional en movilización estudiantil”.

“Los jóvenes fueron detenidos junto a otros 65 estudiantes y todos ellos se encuentran el Primera Comisaría de Carabineros y no sabemos la acusación que se hace en su contra. Los estudiantes no realizaban acto alguno que facultara o justificara la detención”, declaró el parlamentario.

El Liceo Amunátegui, situado en Agustinas con Esperanza, fue desalojado por efectivos de Fuerzas Especiales y hubo 21 alumnos detenidos (nueve mujeres y doce hombres).

En tanto en el Confederación Suiza, de calle General Urriola 680, dejó 82 detenidos (38 hombres y 44 mujeres).