La Corema de la región del Bío-Bío, decidió posponer la votación del proyecto “Sistema de manjo de cenizas para el complejo termoeléctrico Santa María de Coronel”, debido a la poca claridad principalmente respecto de la toxicidad de los residuos y el impacto que el flujo de camiones por zonas pobladas podría generar.

Fue la propia Intendenta Jaqueline Van Rysselbergue, la que, en su calidad de Presidenta del organismo, minutos antes de la votación, no ocultó sus aprensiones por la poca claridad del proyecto.

Lo anterior en puntos referidos principalmente a la toxicidad de los residuos, el plazo de la mantención en la planta de las cenizas y el alto flujo de camiones con residuos por lugares poblados de Coronel, específicamente por la ruta 160 a Corcovado.

Por esto, Van Rysselbergue inidicó que la declaración de impacto ambiental de la Conama debe contemplar las observaciones hechas en la sesión.

Bolivar Ruiz Director Regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, dijo que las observaciones de la Intendenta no fueron contempladas en la declaración, sólo por la esencia de los proyectos, siempre afectos a revisión.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero expresó su satisfacción por la preocupación mostrada por la autoridad, considerando el deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la comuna de los últimos años.

Debido a la cercania del cumpliemiento de los plazos legales, la Corema se expone a que Colbún, titular del proyecto, utilice el recurso de Silencio Administrativo, por la no entrega de los resultados en los tiempos estipulados, a lo que la intendenta le restó importancia.

La declaración de impacto ambiental deberá ser vista ahora dentro de 15 días o en sesióin extraordinaria de la Corema, último trámite para dar el vamos al tratamineto de los desechos que generará la Central Termoeléctrica Santa María.

Proyecto que contempla unos 500 millones de dólares de inversión y la que debería entrar en funcionamiento el próximo año.