La propuesta del senador socialista Fulvio Rossi, de regular el matrimonio entre personas del mismo sexo, generó una serie de reacciones en los integrantes del oficialismo, quienes coincidieron en que no existe un piso político para aprobar una iniciativa de este tipo.

En esta línea, el senador Alberto Espina (RN), afirmó que si bien son partidarios de regular civilmente las relaciones de pareja, tanto heterosexuales como homosexuales, no están disponibles para apoyar una propuesta como el planteado por timonel del PS, porque “creemos que el matrimonio es un compromiso entre un hombre y una mujer”.

Espina manifestó que “con la misma fuerza que sostenemos que creemos que regular las relaciones de las parejas homosexuales en término de su relación patrimonial, debemos señalar que nosotros no somos partidarios bajo ninguna circunstancia del matrimonio entre homosexuales, porque creemos que el matrimonio es un compromiso entre un hombre y una mujer”.

Afirmando incluso que la iniciativa del parlamentario socialista “va a tender más a dificultar las cosas para lograr que la unión civil pueda materializarse, que facilitarla, por lo tanto en esa materia vemos una diferencia conceptual de fondo”.

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, insistió que la iniciativa es “un total despropósito”, asegurando que “no hay ningún piso y ninguna disposición para acoger la solicitud de parte del partido socialista de que el matrimonio sea entre homosexuales”.

“Es un despropósito total por lo tanto no vamos a aprobar un proyecto de este tipo”, sostuvo.

En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, evitó ahondar mayormente en el tema afirmando que “no soy comentarista de costumbres”, aunque dijo que primero debe sondearse el tema en al propia Concertación, recordando que el diputado socialista, Osvaldo Andrade, se mostró contrario a la iniciativa.