Fumar, ser adicto a las drogas o el alcohol, consumir comida chatarra o dormir poco son considerados hábitos no saludables, pero ¿alguna vez imaginaste que no tener amigos también era uno de ellos?.

Foto: Ciudad Poesía

Foto: Ciudad Poesía

Así es, porque un grupo de investigadores de la Universidad de Brigham Young en Utha (Estados Unidos) descubrió que quienes son más retraídos y no establecen buenas relaciones sociales dañan tanto su salud como aquellos que fuman 15 cigarrillos diarios o son adictos al alcohol.

Según la investigación recogida por ABC, aquellos que son más sociables no sólo son más felices, sino que viven muchos más años que los solitarios.

Para llegar a esta conclusión, se revisaron 148 estudios sobre relaciones sociales y mortalidad, en los que habrían participado más de 300 mil personas, cuyas vidas fueron seguidas por 7 años y medio. Entre éstos, habían mediciones que se enfocaban en el tamaño de círculo social y otros que tomaban en cuenta la percepción del individuo sobre su integración en el grupo de amistades.

Es así ,como se determinó que en todos los casos -sin importar la edad, el sexo o el estado civil-, la tasa de supervivencia era mucho mayor en quienes tenían vínculos amistosos más fuertes.

De acuerdo a Julianne Holt-Lunstad, quien participó del análisis, la amistad influye en nuestra salud y expectativa de vida. “Si sabemos que tenemos gente alrededor con la que podemos contar, los sucesos potencialmente estresantes de nuestra vida nos parecerán menos, porque sabemos que podremos manejarlos” manifestó.

Asimismo, explica que los amigos pueden alentar a prácticar hábitos más sanos relacionados con la alimentación, el ejercicio o controlarse con un médico.

Del estudio se desprende que las relaciones sociales son muy importantes para mantener una buena salud, por lo tanto, este aspecto debería ser considerado por la medicina. Se sugiere que los profesionales deben recomendar a sus pacientes reforzar sus amistades y mantener el contacto con ellos.

Al parecer, la popular frase que dice “quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro” tendría su fundamento ;).