El ministro de Energía, Ricardo Raineri, se reunió con representantes del Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Energía (Sonami), con el objetivo de conocer las inquietudes y propuestas de los representantes gremiales en relación al desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC).

Raineri

Gobierno.cl

“Tuvimos una reunión muy productiva, hay que pensar que en la minería chilena el 22% son costos de energía y, en ese sentido, vinieron a plantearnos algunas ideas y desafíos que nosotros tomamos de muy buena manera”, dijo el secretario de Estado.

En el encuentro, los ejecutivos plantearon el interés de la industria minera por desarrollar proyectos de energías renovables no convencionales, que muchas veces están cercanos a las faenas.

“Principalmente están interesados en que nosotros veamos cómo es posible que esas energías puedan ser aprovechadas dentro de la matriz eléctrica y contabilizadas en el porcentaje que exige la ley. La forma en que vamos a unir esos dos temas es un desafío importante”, afirmó Raineri.

A lo largo del encuentro se hablaron de varios temas, dentro de los cuales destacaron la importancia de la competitividad y el gas natural licuado en el futuro de la matriz energética del Sistema Interconectado de Norte Grande (SING), la seguridad de suministro y la huella de carbono.