Los países del Mercosur impulsaron este lunes en la ciudad argentina de San Juan (oeste) la creación de un sistema recíproco de órdenes de captura para facilitar las extradiciones en el combate del delito, informó el ministro de Justicia argentino, Julio Alak.

Este “mandato de captura permitirá frente a un delito transnacional que los países del Mercosur, en forma recíproca, libren ódenes que deberán ser acatadas por la justicia de las naciones vecinas, simplificando de este modo el sistema de extradición”, explicó el ministro.

“Se abre una etapa de estudio” para “encarar, en el próximo semestre, los avances hacia esta nueva herramienta regional” que “nos permita enfrentar las consecuencias no deseadas de la libre circulación”, agregó.

Alak formuló el anuncio en el marco de su informe al plenario de ministros del bloque.

La cumbre, realizada en la capital de San Juan (1.200 km al oeste de Buenos Aires), cerrará el martes con la presencia de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay).