Un grupo de 31 cubanos fueron aprehendidos este lunes por la Guardia Costera estadounidense al llegar al cayo Arenas, en Florida, y posteriormente entregado a las autoridades migratorias para indagar su situación, informó la agencia de protección de fronteras (CBP).

El grupo está compuesto por 20 hombres y 11 mujeres, adultos, a excepción de dos adolescentes, y todos ellos en buen estado de salud, dijo la CBP.

Ningún bote o embarcación fue hallado en la zona, lo que hace presumir que se trató de un tráfico de inmigrantes, que se realizan en muchos casos con lanchas rápidas que dejan a las personas en las costas y huyen.

Por la llamada Ley de Ajuste Cubano, más conocida como “pies secos, pies mojados”, los cubanos que lleguen a territorio estadounidense reciben residencia automática, mientras que los detenidos en el mar son devueltos a su país.

La ley que favorece a los cubanos que dejan su país despierta actualmente la ira de otras comunidades extranjeras en Estados Unidos, que ven como otros inmigrantes, especialmente de origen mexicano, reciben un trato desventajoso y son expulsados por duras normas como las que rigen en Arizona.