INDAP abrió las postulaciones a empresas campesinas para participar como expositores en la muestra del Bicentenario. El plazo para postular se extiende hasta el 26 de agosto.

Los 200 años de vida independiente de Chile se celebrarán con todo. Y la Agricultura Familiar Campesina tendrá su propio espacio en la tradicional feria Expomundorural, organizada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que tendrá el sello Bicentenario 2010.

La muestra que como es habitual se realizará en el Parque Padre Alberto Hurtado (ex intercomunal de La Reina) entre el 17 y el 21 de noviembre, reunirá a más de 130 empresas campesinas, las cuales tendrán la oportunidad de generar negocios con agentes de las cadenas agrocomerciales, tales como: retails, agentes de viajes, hotelería, gastronomía, tiendas de delicatessen, procesadoras de productos agrícolas, exportadores, comercializadores y proveedores que llegan hasta la feria, buscando nuevos y mejores productos, como también servicios campesinos.

Las postulaciones para las empresas campesinas que quieran participar de la muestra más importante de la Agricultura Familiar Campesina a nivel nacional y del Cono Sur americano, ya están abiertas y se extenderán hasta el 26 de agosto de 2010, según informó Lanalhue Noticias.

La información necesaria y las bases para postular se encuentran en el sitio web de INDAP, www.indap.gob.cl. Para ello, el organismo del agro ha anunciado que dividirá la convocatoria en tres etapas: inscripción, evaluación y confirmación de seleccionados. Para este año hay 130 cupos.

Cabe destacar, que el año 2009, la delegación más grande del país fue la de la Región del Bío-Bío, con 40 empresas campesinas seleccionadas, con productos y servicios vinculados a rubros como: Turismo Rural, Vinos y Licores, Artesanías y Alimentos Procesados (mermeladas conservas, miel, quesos, frutos deshidratados, etc.), Plantas y Flores, Hortalizas, y Cosméticos.

Según indicó la directora regional de INDAP, Paola Tima, “este año la Expomundorural Bicentenario tendrá un potente foco en la formación de vínculos entre las empresas campesinas y el mercado, posicionando una imagen positiva de sus productos y servicios entre los consumidores y la industria”.

Por otra parte, y aprovechando el marco del Bicentenario se mostrará cómo la pequeña agricultura ha aportado al desarrollo nacional a través de la producción de alimentos y servicios de calidad a lo largo de la historia del país.