La empresa Essal fue condenada a pagar una indemnización por más de dos millones de pesos a un cliente, quien se vio perjudicado tras la inundación de su vivienda por aguas servidas en el sector de Puerto Chico, en Puerto Varas.

Así lo confirmó a La Radio el directoral regional del Sernac, Sebastián Fernández. Dijo que el fallo confirma que las empresas deben ser profesionales en la prestación del servicio y si no cumplen con sus obligaciones, deben compensar a los consumidores por todo el daño causado.

Esto, luego de que el afectado, Osvaldo Pinares, concurriera hasta el organismo y ante el Juzgado de Policía Local de Puerto Varas para denunciar que en abril del año pasado un colector de Essal se desbordó, provocando que durante tres días recibiera las aguas servidas de sus vecinos y que dejó completamente anegado el subterráneo de su casa.

Se indicó que la empresa sanitaria argumentó que no les correspondía pagar una indemnización porque la vivienda no contaba con la recepción del proyecto de agua potable y alcantarillado, además que la cámara domiciliaria estaba bajo la cota de solera.

A raíz de lo anterior, el tribunal desestimó la defensa de Essal, pues la causa directa de la inundación fue una “obstrucción con grasa” del colector público, debido a la falta de mantención. La sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

De este modo, la empresa sanitaria deberá pagar una indeminización por más de dos millones de pesos más una multa de 20 UTM (cerca de 740 mil pesos).