A las 13:30 horas de este lunes se llevará a cabo el pleno conjunto en que las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel conformarán la terna de candidatos de la cual saldrá el nuevo fiscal regional de la zona metropolitana centro-norte, llenando así la vacante de la otrora jefa regional Sonia Rojas que cesó sus funciones en junio pasado al cumplir la edad límite para el cargo.

La audiencia, que será de carácter público, se realizará en el auditorio principal del Centro de Justicia de Santiago, y contará con la participación de los ministros de ambos tribunales de alzada.

En ese lugar los once candidatos que disputan el cargo tendrán algunos minutos para exponer sus principales desafíos para asumir esta importante repartición del Ministerio Público, ya que es la fiscalía que más ingresos de causas registra a nivel país.

Tras estas ponencias, cada magistrado votará por dos postulantes, conformándose así una terna con las tres mayorías que se obtengan tras la votación. De concretarse un empate de votos, la conformación de la terna será por sorteo.

Los postulantes con mayores posibilidades de suceder a Rojas en el cargo son los fiscales jefes de esa repartición José Morales Opazo, Andrés Montes Cruz, Nicolás Arrieta Concha, Patricio Cooper Monti y Ximena Chong Campusano. Esta última estuvo a punto de quedar fuera del concurso por no presentar a la postulación un documento exigido. Sin embargo, los jueces decidieron darle un plazo de 24 horas para resarcir la situación, misma posibilidad que se le dio al fiscal adjunto Patricio Macaya Silva. De esa zona también postuló el fiscal adjunto Rodrigo Tala Masfierro.

A estos candidatos se les agrega el fiscal jefe de Maipú Tufit Bufadel Godoy y el fiscal de la zona oriente Matías Moya Lehuede. Además de los abogados Sylvia Delgado Barrientos y Tomás Zamora Maluenda.

Luego que se conforme esta terna la elección del nuevo Fiscal Regional Centro Norte recaerá en el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien definirá en los próximos días esta importante jefatura.