Notas


Cohetes contra balneario israelí dejan un muerto en un puerto cercano

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La localidad israelí de Eilat fue blanco el lunes de disparos de cohetes que no dejaron víctimas en esa ciudad pero que mataron a una persona en el vecino puerto jordano de Aqaba, tres días después de un ataque similar contra territorio israelí desde la franja de Gaza.

Estos ataques, que dejaron además cinco heridos, se producen tres días después del cohete lanzado sobre Ashkelon (sur de Israel) y parecen provenir de la península egipcia del Sinaí, afirmó la policía israelí.

“Dos cohetes cayeron en el mar”, otros dos “aparentemente cayeron en territorio jordano” y los restos de un quinto cohete son buscados en el norte de la ciudad de Eilat, indicó un jefe de la policía israelí, el comandante Moshe Cohen.

El responsable estimó que los ataques “provenían del sur”, aludiendo a la península egipcia del Sinaí, unos diez km al sur de Eilat.

Las autoridades israelíes, que no quieren dañar las relaciones con Egipto por su cooperación en el control de la frontera, se abstuvieron de dar declaraciones.

Un responsable de la seguridad egipcia de la región del Sinaí aseguró que “los cohetes no venían” de esa zona.

“Todo ataque de este tipo desde Sinaí implicaría una logística y equipamientos imposibles de implementar en la península, dada la importancia del dispositivo de seguridad”, en particular en la frontera con Israel, declaró.

En Jordania, un cohete Grad cayó, al mismo tiempo, en la ciudad portuaria de Aqaba, situada a menos de diez km de Eilat.

Un taximetrista de 51 años murió en la explosión y otros cinco jordanos resultaron heridos, indicó un funcionario de los servicios de seguridad jordanos que pidió el anonimato.

Por la falta de precisión de los cohetes Grad, de 20 km de alcance, y la proximidad de las dos ciudades, un ataque contra Eilat puede haber afectado por error a Aqaba.

“La investigación probó que el cohete Grad fue lanzado desde el suroeste de Aqaba, fuera del territorio jordano”, declaró a la AFP el funcionario.

El alcalde de Eilat, Méir Yitzak Halevy, cuestionó en la radio pública la presencia de “fundamentalistas musulmanes que reaccionan”. A su vez tranquilizó a los turistas diciéndoles que reinaba la calma y no se había tomado ninguna “medida de urgencia”.

El 22 de abril dos cohetes cayeron sin dejar heridos cerca de la ciudad de Eilat. Uno explotó en el mar, donde fueron hallados los restos, y el otro en el puerto de Aqaba, dañando un depósito.

Estos ataques no fueron reivindicados. Fuentes de la seguridad israelí los habían atribuido a las redes yihadistas basadas en el Sinaí.

Las ciudades de Aqaba y Eilat se encuentran en el golfo de Aqaba, delimitado por un lado por el Sinaí egipcio y al sur por Arabia Saudita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados