El senador PPD, Jaime Quintana, repudió los hechos de violencia registrados nuevamente en la provincia de Malleco, en donde 2 galpones fueron completamente destruidos, pero aseguró que esto es resultado de la falta de diálogo del gobierno y la modificación de la política de tierras.

El congresista hizo un llamado al gobierno a no prejuzgar en estas causas que tienen una connotación indígena, indicando que han aparecido muchas sorpresas, de quienes fueron los autores de estos hechos de violencia.

Quintana aseguró que la falta de políticas públicas eficientes para los mapuches, terminan siendo una provocación para aquellas comunidades que por años tienen aplicabilidad en la Conadi y que el actual gobierno no estaría respetando.

El parlamentario señaló que no puede haber una modificación de la ley Indígena, como planteó en Temuco el ministro de Planificación, Felipe Kast, sin realizar una consulta a los pueblos originarios, como lo indica el Convenio 169 de la OIT.

En tanto, el diputado de la UDI, Enrique Estay, señaló que la violencia en La Araucanía, está llegando a límites inaceptables y quienes amparan estos hechos, negando su carácter terrorista deben ser juzgados como cómplices, ya que forman una red de apoyo para los violentistas.