Un total de 9 millones de personas han circulado en lo que va del año por nuestras fronteras, de los cuales 1 millón 50 mil lo han realizado por el Paso Fronterizo de Los Libertadores, el que se le considera como el 2º paso terrestre más importante de Chile.

En este contexto, resulta de vital importancia la labor que cumple la PDI en la frontera, en todas sus áreas estratégicas de desarrollo, como el control migratorio propiamente tal, además, de la fiscalización antinarcóticos y la intensificación de las medidas de inspección y seguridad.

Es en la instancia de entrada y salida al país, donde resulta altamente importante la fiscalización que se realiza a todas las personas, chilenas y extranjeras, que presentan algún tipo de impedimento para acceder a la frontera, como ordenes de detención o encargos de tribunales de todo el país, otras policías extranjeras o Interpol. En los últimos 12 meses, son poco más de 500 personas requeridas judicialmente o prófugas de la justicia, por diversos delitos, entre ellos de alta connotación pública, las que han sido capturadas en el Complejo Fronterizo de Los Libertadores, por personal de la policía civil dependiente de la V Región.

Una de las tareas más importantes que cumple la PDI en la frontera es el control antinarcóticos. En los últimos 18 meses se han incautado 3.700 kilos de droga, entre cannabis sativa, cocaína y pasta base, destacando mayoritariamente la marihuana prensada del tipo paraguaya, demostrando mediante estos decomisos, la efectividad de la labor realizada.

Especial relevancia marca la presencia de los ejemplares caninos “Chica” y “Koke”, de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes, quienes son considerados los perros antinarcóticos más efectivos de la PDI en todo Chile; sólo entre ambos, han detectado droga por un valor superior a los 10 mil millones de pesos.

El trabajo en la frontera es altamente complejo, tanto por lo inhóspito del territorio, como por las características climáticas y geográficas existentes. Ya la PDI registra a su haber un total de siete mártires que han entregado su vida en el cumplimento de su deber en la nieve de la cordillera de Los Andes, por lo que cada día intensifica sus recursos humanos y técnicos, con el firme objetivo de capacitar a sus funcionarios para entregar un óptimo servicio a la comunidad, en terrenos de montaña.