Notas


Problema ambiental en Temuco se debería afrontar haciendo un recambio total de calefactores

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Profesional del Ministerio del Medio Ambiente encargado de la calidad del aire en nuestro país señaló en sesión de la Corema araucanía que se debe atacar de manera frontal la contaminación que afecta a Temuco y Padre las Casas con el recambio de la totalidad de los calefactores y continuar con el revestimiento térmico adecuado de las viviendas.

No hay doble lectura en el discurso breve pero ilustrativo que realizó el ingeniero Marcelo Fernández y apunta a iniciar un programa de recambio del parque de calefactores actualmente existente en la zona saturada, lo que contribuirá a la descontaminación de la ciudad, cuyo aporte contaminante se estima en un 93% de fuentes residenciales, es decir de las más de 70 mil viviendas que hacen un inadecuado uso de leña para calefaccionarse o cocinar alimentos.

El programa de recambio contemplará instrumentos económicos o subsidios que incentiven a las familias a sustituir su actual equipo por uno menos contaminante, y a la vez entregar el equipo en desuso para su reciclaje o destrucción, dado que esta será la única forma de asegurar que la reducción de emisiones sea efectiva.

Se estima que para lograr una reducción de un 22%, se deberá ejecutar un recambio de 15 mil calefactores, lo cual fue evaluado de forma independiente de las otras medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica, con las cuales se producirá la necesaria sinergia, alcanzándose valores aún más elevados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados