La Concertación solicitará mañana al Gobierno que retrase el envío al Congreso de su nuevo proyecto de royalty minero, a lo menos en una semana, mientras llega a un acuerdo interno respecto del tema.

Imagen: Flickr Rodrigo Aner

Imagen: Flickr Rodrigo Aner

Luego de haber participado en un seminario sobre el tema junto a personeros del Centro de Estudios Públicos, CEP, representantes de la Concertación acordaron solicitar mañana al Gobierno que retrase a lo menos en 7 días el envío al Legislativo de una nueva iniciativa relativa al impuesto a la minería.

Así lo señaló a La Radio el diputado DC miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz, quien dijo que ante la intención de la administración Piñera de darle urgencia al tema, en la Concertación están claros que una semana más de discusión puede hacer la diferencia.

Por su parte, el diputado socialista Sergio Aguiló indicó que su partido no busca crear condiciones desfavorables para la minería internacional en el país por la vía de subir el impuesto a esa actividad, sino que aplicar un tributo que no sea ridículo.

En ese mismo sentido, la presidenta electa del PPD, Carolina Tohá informó que al día siguiente de asumir oficialmente su rol, es decir, el 16 de agosto, la nueva directiva del partido se avocará a trabajar en una propuesta de royalty.

Al interior de la Concertación se está buscando todos los acuerdos y todos los consensos para lograr que la propuesta sea positiva, y que el Gobierno no siga adelante con su idea de invariabilidad para el royalty minero hasta el año 2025.