Notas
Oposición pedirá al Gobierno que retrase envío al Congreso de nuevo proyecto de royalty minero
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Concertaci√≥n solicitar√° ma√Īana al Gobierno que retrase el env√≠o al Congreso de su nuevo proyecto de royalty minero, a lo menos en una semana, mientras llega a un acuerdo interno respecto del tema.

Imagen: Flickr Rodrigo Aner

Imagen: Flickr Rodrigo Aner

Luego de haber participado en un seminario sobre el tema junto a personeros del Centro de Estudios P√ļblicos, CEP, representantes de la Concertaci√≥n acordaron solicitar ma√Īana al Gobierno que retrase a lo menos en 7 d√≠as el env√≠o al Legislativo de una nueva iniciativa relativa al impuesto a la miner√≠a.

As√≠ lo se√Īal√≥ a La Radio el diputado DC miembro de la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara, Jos√© Miguel Ortiz, quien dijo que ante la intenci√≥n de la administraci√≥n Pi√Īera de darle urgencia al tema, en la Concertaci√≥n est√°n claros que una semana m√°s de discusi√≥n puede hacer la diferencia.

Por su parte, el diputado socialista Sergio Aguiló indicó que su partido no busca crear condiciones desfavorables para la minería internacional en el país por la vía de subir el impuesto a esa actividad, sino que aplicar un tributo que no sea ridículo.

En ese mismo sentido, la presidenta electa del PPD, Carolina Tohá informó que al día siguiente de asumir oficialmente su rol, es decir, el 16 de agosto, la nueva directiva del partido se avocará a trabajar en una propuesta de royalty.

Al interior de la Concertaci√≥n se est√° buscando todos los acuerdos y todos los consensos para lograr que la propuesta sea positiva, y que el Gobierno no siga adelante con su idea de invariabilidad para el royalty minero hasta el a√Īo 2025.

URL CORTA: http://rbb.cl/6eot
Tendencias Ahora