Estados Unidos prepara una ayuda estimada en unos diez millones de dólares a Pakistán, azotada por inundaciones en el norte del país, que han dejado un saldo de más de 1.000 muertos, anunció este domingo el gobierno norteamericano.

“El pueblo paquistaní es amigo y aliado, y Estados Unidos lo apoya en momentos en que crece el número de víctimas por las inundaciones en el noroeste de Pakistán”, señaló la secretaria de Estado Hillary Clinton en un comunicado.

Nuestros “pensamientos y oraciones están con todos aquellos que han perdido seres queridos o que debieron abandonar sus hogares (…) estamos tomando medidas para ayudar”, dijo Clinton.

La ayuda estimada en diez millones de dólares incluye el envío de helicópteros, botes, agua y artículos de primera necesidad.

Más de 1.000 personas han muerto a causa de las inundaciones sin precedentes que azotan el noroeste de Pakistán, según un cómputo divulgado este domingo, en momentos en que las autoridades señalaban un brote de cólera.

Cientos de hogares y vastos campos de cultivo fueron destruidos en el noroeste del país y el Cachemira paquistaní. La principal vía hacia China quedó destruida y hay muchas aldeas completamente aisladas a causa de las lluvias producidas por el monzón, que causaron inundaciones y deslizamientos de tierras.