Ante la restitución del embajador de Chile en Honduras y el reconocimiento hacia la administración actual de ese país que realizó el Gobierno de Chile, parlamentarios manifestaron su descontento.

El senador del PS, Alejandro Navarro, criticó la posición actual que adoptó Chile reconociendo a Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras.

Al mismo tiempo, criticó la reposición de Sergio Verdugo como embajador, que volverá en los próximos días a Tegucigalpa.

El restablecimiento del embajador se traduce en el retorno de las relaciones diplomáticas de Chile con Honduras, tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, según informó Cancillería.

En tanto el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló este hecho como un paso en falso del gobierno de Sebastián Piñera, respecto a los acuerdos que había con otros países de la región.

Por su parte el dirigente campesino y del Frente Nacional de Resistencia de Honduras, Rafael Alegría, dijo que no comparten la decisión que tomó Chile al no esperar lo que dictara la Organización de Estados Americanos, OEA.

El analista internacional José Rodríguez Elizondo cree que la decisión de Chile de reconocer el gobierno hondureño, fue arriesgada y correcta.

El especialista además recalcó que en América Latina las democracias surgen con frecuencia luego de dictaduras.