Como una medida que no tiene compasión con el sufrimiento de miles de damnificados por el terremoto, calificó la Senadora Ximena Rincón, la decisión del Gobierno de poner fin a la entrega de mediaguas.

Imagen: Maulee.cl

Imagen: Maulee.cl

La parlamentaria dijo que esta medida se adopta cuando en varias comunas, independiente del color político de sus alcaldes, aún no se levanta ni siquiera el 50% de las viviendas de emergencia necesarias.

Agregó que la gobernadora de la provincia de Linares está informando que concluyó la entrega de mediaguas ante consultas de alcaldes que solicitan esta ayuda de emergencia para sus vecinos. El argumento para esta decisión es que en 15 días más, los damnificados comenzarán a recibir sus casas definitivas.

“Me parece una medida muy poco compasiva. Qué fácil es decir no se entregan más mediaguas, porque en dos semanas tendrán vivienda definitiva. Se nota que quienes toman estas decisiones, no sufren en carne propia los efectos del terremoto ni llevan cuatro meses viviendo en carpas o de allegados, sin recibir siquiera una respuesta satisfactoria”, lamentó la Senadora.

Ximena Rincón anunció que oficiará al Ministerio del Interior para confirmar si esta medida es definitiva, porque en ese caso pedirá garantías concretas de que las familias que no recibieron mediaguas, sean las primeras en recibir sus nuevas viviendas.

“Esperaron 4 meses para una mediagua y no sucedió nada, por lo que es de entera justicia que ahora estas familias sean las primeras en recibir sus casas definitivas”, indicó la parlamentaria, quien lamentó que el Gobierno no haga pública su decisión de no entregar más viviendas de emergencia y nuevamente deje a los municipios a cargo de una explicación que no les corresponde dar.

Otro tema que preocupa a la Senadora es que el Gobierno también podrá fin a la entrega de kit de impermeabilización para las familias que viven en mediaguas, en circunstancias que el invierno recién comienza y que hay miles de viviendas de emergencia que no están en condiciones de soportar más lluvias.

En este nuevo escenario, Ximena Rincón llamó a apoyar la gestión municipal para acelerar el proceso de entrega de viviendas definitivas, toda vez que hay múltiples casos de familias que no cuentan con todos los documentos solicitados para acceder a una nueva casa.

“Ellas requieren de asistencia personalizada y a veces de asesoría legal, por lo que es indispensable que el Gobierno vea como agilizar esos cuellos de botella y destine recursos ya sea para contratar más personal o para costear las horas extraordinarias que deberán trabajar los funcionarios municipales para que se cumpla el compromiso de entregar casas en 15 días” manifestó.